- Área: 880 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Luis Gordoa
-
Proveedores: Grupo JOBEN
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistió en diseñar un edificio para 8 viviendas en la esquina de la Avenida Alfonso Reyes con la calle de Saltillo, en la colonia Condesa. El planteamiento del proyecto separa el edificio del lindero largo, para así tomar la esquina con un solo gesto de 17 metros de altura, en donde el volumen resultante se expresa a través de su ritmo estructural en contrapunto con los vanos y balcones de la fachada.
La estructura del edificio está formada mediante marcos rígidos de concreto ligados a muros de block hueco de concreto, los cuales aportan las rigideces complementarias para la estructura. En el sentido transversal, el edificio se divide en dos crujías estructurales, la primera (hacia el lindero largo) funciona como un núcleo rígido de servicios, circulaciones y cocinas que toman los momentos del edificio en ese sentido; y la segunda (hacia la calle) como una crujía ligera de losas aligeradas, tapancos de madera y muros ligeros.
La composición de los vanos está planteada mediante la ausencia del muro de rigidez más que una perforación en la fachada. Dentro del edificio se resuelven las ocho viviendas combinando tipologías de uno y dos niveles. Las circulaciones verticales se adosan al volumen en la separación con su colindante haciendo de este callejón el lugar de acceso a las viviendas.